• David Villaraco

QUE DEBES SABER SOBRE TU PRIMER DÍA DE RODAJE.

Updated: Jun 5

Tu primer papel en televisión. Es estresante. Ha llegado el momento de poner a prueba todo eso que has estado entrenando y darte cuenta de aquello con lo que te han tomado el pelo. Te llaman para decirte que el coche de producción esta abajo, apareces (después de no dormir mucho), esperas durante horas sentado en tu pequeño camerino, te haces un selfie y lo posteas #ilovejob #actorslife después te obsesionas con tus tres frases mientras esperas que te llamen


-Si, el gato estaba vivo cuando llegue


-Creo que no


-¿Por qué?


Estás a punto de quedarte dormido, cuando el segundo Ayudante de Dirección finalmente llama a tu puerta y dice: "¡Estamos listos!" y te lleva a la ubicación.


La mayoría de los actores no tenemos ni idea de qué esperar cuando entramos a un set de televisión por primera vez. Esto y no es un corto de estudiantes. Hay docenas de personas purulando por todas partes, y ya se conocen. Son como una familia, donde todos tienen un trabajo muy específico para ayudarte a que te salga todo bien.

Todos esperan que sepas lo que estás haciendo. Pero la verdad es que no tienes ni idea. ¿Acaso no es esa la magia de la vida?

Nada te prepara para la realidad de estar en un set. Están sucediendo tantas cosas que es difícil concentrarse en tu interpretación. Así que ¿cómo te preparas mentalmente?


Aquí está lo que necesitas saber:


1. Probablemente solo tendrás un ensayo.

"¿Qué? Pero si cuando hice 'Grease' en la universidad tuve 15 semanas de ensayo ”. Ya no. Si se trata de un drama de una hora o una comedia con una sola cámara, lo más probable es que tengas un pequeño ensayo, y trabajes con personas que nunca has conocido antes. Saludarás brevemente al director (a quien probablemente viste en el call back), y que está extremadamente ocupado, y luego pasarás el texto con los otros actores en un lugar escondido del set. Hablareis un poco sobre la escena y luego haréis un ensayo de posiciones en el set", donde veras a todo el equipo y descubrirás dónde estarán todos los técnicos. Así es, docenas de ojos mirándote. Ten confianza y actúa como si hubieras estado haciendo esto desde siempre.


2. Aprendete el texto.

Hacia atrás y hacia adelante. de abajo arriba. Nadie más lo hará (lo cual será confuso para ti, ya que se les paga mucho más que a ti), pero debes hacerlo, ya que eres el invitado, y te salió este curro sobre muchos, muchos actores. Puedes ser reemplazado fácilmente. Podrían cambiar tus frases, o podrían cortarlas. Estate preparado para cualquier cosa y no te lo tomes como algo personal. Habrá muchas distracciones en el set (movimientos complejos de la cámara, directores de fotografía tratando de iluminarte, sonidistas, maquilladoras ), y si no estás seguro con el texto, perderás un tiempo valioso y no disfrutaras. Probablemente tendrás una o dos tomas para tu tiro. Si cambias una frase (por favor no lo hagas), el supervisor del guión te gritará la correcta. Son tus nuevos mejores amigos.


3. ¡No cambies nada!

Cuando te presentes en el set, haz exactamente lo que hiciste en el casting y el call back, pero se muy abierto a la dirección. No lo pienses demasiado y, por favor, no te reúnas con un coach después de haber conseguido el trabajo y de repente hagas grandes cambios en tu personaje. Es un papel de "uno y listo", y tu está allí para servir a la historia, y ese es tu trabajo. Si tu frase es "¿Quiere más agua caballero?" no busques una historia de fondo con todo lujo de detalles sobre cómo acabas de descubrir que tu mejor amigo murió de cáncer y de repente decides que deberías estar llorando en tu escena.


4. No se trata de ti .

¿Cuatro años de escuela de teatro? A nadie le importa. ¿Ganaste el premio del público en el "festival de cine" de tu ciudad natal por su actuación como Stanley Kowalski en un musical actualizado de "Streetcar"? No importa. Eres uno de los muchos personajes pequeños que darán vida al mundo de esa serie o peli. Como dijo Harold Guskin, "No hagas una comida con un refrigerio". Conoce tu lugar en la jerarquía, se un profesional total, no te quejes y no pienses demasiado en tus frases. A nadie le importa la historia de fondo de tu personaje, o por qué mamá no te prestó atención cuando eras niño. No esperes una gran ovación cuando termines. La mayoría del equipo está listo para irse a casa y dormir. Ningún comentario es un buen comentario.


5. Revise su contrato.

En el caos de un set de rodaje, los actores firman apresuradamente los contratos en sus camerinos, suponiendo que están correctos. Te lo prometo, la mitad del tiempo no lo estan. Míralo, asegúrate de que sea lo que tú y tu agente acordaron en términos de tarifas y facturación.


6. Respeta tus marcas.

Si no lo haces, estarás fuera de foco. Es así de simple. Ponen marcas de cinta de colores en el suelo para que puedan enfocar la cámara en ese lugar en particular. ¿Quieres estar en foco cuando consigas tu gran primer plano, verdad? Se espera que alcances esa marca sin mirarla. Esto requiere habilidad, y forma parte de tu técnica de interpretación frente a la cámara.


7. Conozca los tiros de cámara.

Presta atención a tu encuadre. Si se trata de un primer plano, no seas un pollo loco en tu actuación y hagas movimientos exagerados. Si es un tiro general, puedes moverte todo lo que quieras. Las otras tomas que necesita saber son "sobre el hombro", "de mano", "dos disparos", "primer plano medio" y "primerisimo primer plano". Aprendetelos. Dominalos Conocer su tamaño esto te permitirá calibrar tu rendimiento en consecuencia y le dará al editor algunas imágenes excelentes para elegir y, por lo tanto, mejores imágenes para tu videobook. Aprende a bailar con la cámara





8. No te quejes. Da las gracias a todos.

Estás cansado, lo entiendo. Has estado esperando seis horas para llegar a tu escena. No lo harás Siempre. Siéntete muy afortunado de estar ahí. Recuerda, todos han estado ahí más tiempo que tú, especialmente los maquilladores. Cuando termines, da las gracias a todos, especialmente al escritor y director. Trabajarán en otros proyectos y recordarán tu profesionalismo. También recordarán si fuiste una diva total y arruinaste el día de todos. Envía una tarjeta de agradecimiento al director de casting. Ellos son los que apostaron por ti en primer lugar.


9. Apaga el teléfono.

Mejor aun no lo lleves al set. No quieres ser al que llama su madre para preguntar como ha ido en medio de una escena.


Cómo siempre, no te creas nada, compruébalo tú mism@.





0 views
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa