• David Villaraco

MEDITACIÓN PARA IMPACIENTES.

Updated: Apr 23

Ooohm Ooohm

Fin del post.

Va ser que nooo es tan fácil, pero es mucho, mucho, muchísimo más fácil de lo que piensas.

Quizá te sientas identificad@ con esta situación

Alguna vez te han dicho que meditar es una maravilla, que tienes que probarlo, que meditar te libera del estrés, de la ansiedad, que ellos lo hacen 2 veces al día durante 20 minutos. Instantáneamente cuando oyes eso tu mente se enfrasca en una serie de ecuaciones matemáticas intentando ubicar esos espacios de 20 minutos en tu jornada diaria

-Eehm si si lo probaré

-Empieza con la meditación trascendental, y luego te recomiendo la zen oh es maravillosa es con los ojos abiertos, una locura, y la meditación Vipassana bueno bueno… así descubrí yo que vine hacer al mundo

- ¿y que es?

- procrear para mantener la especie humana

- ah ya, creo que Darwin dijo algo de eso.

- y poner a prueba mi Fe

- Creo que tu estas poniendo a prueba la mia.

Que no te líen, aún no eres un Jedi, ni siquiera eres Baby Joda, en estos temas estas entre Chewaka y Han solo,.

Te voy a explicar en un ancho de línea todo lo que debes saber sobre la meditación cuando estás comenzando, ¿vale? ahí va:

Meditar es enfocar tu atención en una única cosa durante un tiempo para que tus ondas cerebrales bajen de frecuencia.

Vale no ha sido en un ancho de línea, ancho y medio, perdón.

Eso es, y ¿por qué es positivo que tus ondas cerebrales bajen?, por estas razones

  • Reducción de estrés.

  • Claridad de pensamiento.

  • Aumento del sistema inmune.

  • Mejora de la memoria, del sistema cognitivo y la inteligencia emocional.

¿Te conviertes en un súper héroe? No, a tanto no llega, pero no me dirás que estos beneficios no son ya bastante.

Te cuento mi experiencia con la meditación. Siempre he sido muy de darle vueltas a todo, desde pequeño, tal era la situación que en el tiovivo, era yo el que daba vuelta alrededor del cacharro.

El dar vueltas a todo suele desembocar en una parálisis por análisis con lo que al final no terminas haciendo nada, lo cual te frustra y además poco a poco va disminuyendo la confianza en uno mismo, de ahí a la depresión hay un paso, y de la depresión a terminar viendo Salvame Deluxe no hay nada.

Así que, un día dije vamos a poner el cajón en orden, el de la mente digo, el de los calcetines…con ese he perdido la batalla. ( ¿dónde irán las puñeteras parejas de los calcetines?, me trae de cabeza eso…)

¿Cómo meditar?

Recuerda meditar es enfocarte en una única cosa durante un tiempo determinado, lo más fácil y como ya sabrás, es enfocarte en la respiración ya que siempre va contigo, ser consciente de ella durante unos minutos ya es meditar, no bajaras tu frecuencia cerebral a Beta, en 5 minutos pero….¡espera¡


¿Sabes cuáles son esas frecuencias? Ok aquí te explico:

Ondas Beta

tienen una amplitud de 12 a 33 Hz, estas ondas son en las que te mueves cuando estás despierto y realizando una actividad que requiera estar alerta, son las de mayor frecuencia, aunque estoy seguro que cuando tu novia o novio te coge el móvil se generan otro tipo de ondas todavía más rápidas… pero aun no esta estudiado.

Ondas Alpha

De 8 a 13 Hz: este es un estado que se encuentra entre la relajación y el sueño, es un estado muy propicio para meditar, entramos en este estado también cuando por ejemplo estamos en el sofá viendo la tele, ¡ojo¡ pasar mucho tiempo en este estado, genera estrés o insomnio.

Ondas Theta

Tienen una amplitud de 3,5 a 8, aquí la cosa se pone interesante, este estado es en el que nos encontramos cuando por ejemplo terminamos de realizar una actividad muy intensa, es un estado propicio para dejar volar la imaginación ya que favorece nuestra creatividad y nuestra intuición, este estado es nuestro objetivo.

Ondas Delta

la amplitud de onda en este caso es la más amplia de 1 a 3 Hz y este estado se lo relaciona con el sueño, pero sin soñar, y con funciones básicas del cuerpo como la respiración, son también las ondas en las que se mueven los bebés por lo tanto son también las ondas del aprendizaje, lamentablemente a medida que vamos creciendo vamos perdiendo la capacidad de generar este tipo de ondas, las cuales por cierto favorecen mucho al sistema inmune.

Dato molón : Como he dicho las ondas Delta son las del aprendizaje y son junto a las ondas Theta el tipo de onda en el que los niños de 0 a 7 años se mueven y en el que aprenden básicamente lo esencial de la vida, hablar, comer, caminar, leer, su personalidad se moldea en estos años bastante, (así que haznos un favor y no les pongas regueton) etc… muchas técnicas de desarrollo personal proponen el uso de mensajes subliminales a la hora del sueño ya que tu mente a base de la repetición y de encontrarse en un estado Delta asimila esta información de una forma muy fácil.

He de decir que las he probado y…. ¡funcionan¡

Bueno sigamos que ya te noto algo impaciente.

Te propongo lo siguiente en tu andadura por la meditación. Tomate 5 minutos dos veces al día, para concentrarte solo en tu respiración, empieza con eso, solo concéntrate en como entra y sale aire por tu nariz, se te cruzaran pensamientos no lo dudes y esos pensamientos te llevarán a otros y a otros etc… pero si pruebas esto que te digo, primero: pronto comenzaras a bajarte de ese tren de pensamientos y volver a tu respiración, porque serás capaz de identificarlos. Y Segundo querrás saber más sobre la meditación y querrás practicarla más, si algo tiene la meditación es que los beneficios se ven muuuuuy pronto. Y hay una diferencia abismal de practicar 5 minutos al días dos veces, a 25 minutos al día también dos veces, dicen que lo mejor es hacerlo nada mas despertarte y antes de dormir, a mi por la mañana no me sale, lo he intentado, pero me vuelvo a dormir, así que práctico una breve meditación al medio día y una más larga por la noche antes de dormir, es muy posible que si haces esto, te quedes dormido, esta bien, esta muy bien, todo es perfecto.

Con la práctica alcanzarás estados más bajos de ondas cerebrales mucho más rápido, tu cuerpo memoriza el proceso y te lleva a esos estados a mayor velocidad, lo cual es una maravilla.

Los ejercicios de respiración también provocan el mismo efecto uno que yo practico y que es muy sencillo es este inspiro, aguanto la respiración 5 segundos, espiro todo el aire, y aguanto 5 segundos esta vez sin aire, 15 veces. Tienes que llenar toda la capacidad torácica incluido el diafragma, que se te hinche el six pack, ¿me entiendes?

Ya llevo muchos años practicando meditación y no soy ningún gurú y hago meditaciones muy básicas que se ajustan a mis necesidades y que me funcionan, en ocasiones he llegado a las 3 horas de meditación y ha sido flipante, una de las experiencias más trascendentales que he tenido, nunca me he metido en el mundo meditación trascendental o Vipassana, pero todo llegará, y he de decir que sin ser un Jedi nivel 5 los beneficios han sido muchos.

Mejora de mi concentración, soy más constante con las cosas lo cual ha sido siempre mi talón de Aquiles, la constancia….argg maldita seas, el caso que le he ido ganando la batalla. Soy más calmado y controlo más mi temperamento, antes era de pistón rápido la verdad. Soy mucho más creativo y mucho más intuitivo y ¿sabes lo que dicen que es la intuición?: Son mensajes de tu yo futuro, mola eh, y ¿sabes lo que mola más? Que hay estudios y una teoría científica aprobada por la comunidad científica que lo dan como cierto. ¡¡BOOOOOOM¡¡ Si quieres saber más sobre ese tema, Lee a Jean Pierre Garnier malet.

Manda callar todo aquello que crees que eres tú, tus pensamientos, tus miedos, tu ego
Para realmente conocerte.
-David Buddharaco-

Perdón me puse un poco hierbas.

Vale siendo prácticos, una meditación de 5 minutos.

15 repeticiones de respiración contenida, inspiras llenando todo el cuerpo desde el diafragma hasta los pulmones de aire y aguantas 5 segundos, espiras soltando todo el aire y aguantas 5 segundos sin aire.

4 minutos de concentración en la respiración o en un mantra como puede ser el Ohm.

¿Los mantras para qué sirven?

La finalidad de la meditación entre muchas, es que calles tu mente y que no se generen pensamientos, como eso es complicado sobre todo al comienzo, existen los mantras con los que solo piensas en una cosa durante el tiempo de tu meditación, en la repetición y sonido de ese mantra. No tienes por qué decirlos en voz alta pueden ser repeticiones mentales, aunque te recomiendo que al principio si los repitas en voz alta o suave, pero que los verbalices.

Una pregunta que me hice meditando fue:

¿ Si yo estoy observando mi mente como repite ohm, quien soy yo? El observador no puede ser el objeto observado…

¡¡Putamadre no soy mi mente¡¡ en ese momento subí de pantalla, mate al malo del nivel dos. Súper Mario estaba más cerca de rescatar a la princesa.

Te invito amig@ a que lo intentes y seas constante en esta práctica durante al menos 21 días, piénsalo de esta manera, 21 días meditando 5 minutos al día son 210 minutos, ahora mira el uso diario que has tenido en Instagram hoy, y dime que no has tenido tiempo, y que ha sido muy beneficioso, que no has comparado tu cuerpo o tu vida con la de los demás, y que te vas a la cama siendo más feliz.

Me he puesto un poco Joda un día de reuma,lo sé, pero es porque se cuanto tiempo perdemos en cosas que no nos benefician en absoluto, habiendo otras que nos puede cambiar la vida a mejor.

Te mando una abrazo muy fuerte y espero que te haya sido de ayuda este post, si lo ha sido y te apetece que te cuente más cosas interesantes suscríbete y si crees que le puede ayudar alguien compárteme.

¡¡Hasta la próxima¡¡


Y como siempre, no te creas nada, compruebalo por ti mismo.

147 views
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa