• David Villaraco

Los 5 hábitos que un actor/actriz debe cambiar para no abandonar sus sueños.

Updated: Apr 29

Sacando a los actores de las barras.




Después de 6-7 años intentando ser actor, decidí que quería ser actor, si , has leído bien no fue que decidí que quería ser actor hasta que no asumí y me hice cargo de lo que conlleva ser actor y de los retos personales y el nivel de compromiso que hay que tener para ser actor. Una vez hice una lista con todo lo que esta profesión iba a requerir de mí, me dije ¿estás dispuesto Villaraco ? -Sí- pues ale tira-

A lo largo de estos años he ido viendo cómo la rutina diaria del actor que no está trabajando de forma constante, hace mella en la persona que se esconde tras la máscara sonriente. He creado esta pequeña lista de las principales cosas que uno debe cambiar si no quiere quedarse por el camino.



#1 ¿Estas seguro de que esto es lo que quieres?:

Debes hacerte esta pregunta. ¿Por que quiero ser actor? tomate un día de reflexión porque es muy importante que lo tengas muy claro, mucha gente a la que le hago esta pregunta, titubean o me dicen- "por un montón de razones, no se"- si no sabes el ¿por qué? caerás en el camino, el "¿por qué?" debe ilusionarte cada día, debe ser la razón por la que sales de la cama de un salto, el "¿por qué?" debe ser más grande que uno mismo.

Una vez tengas el "¿por qué?" tienes que hacer una lista con todo lo que esta profesión va a requerir de tu persona, tiempo, pasión, rechazo, inestabilidad económica...etc.

Una vez tienes la lista de lo que esta profesión te va a exigir, pregúntate si estás dispuesto a pelear, si es así, ¡haz otra lista¡ (me encantan las listas) con las soluciones a los problemas que el dedicarte a esta profesión te va a suponer, esto no lo hace mucha gente así que llevarás la delantera, busca las soluciones antes de que llegue el problema .




#2 Tu entorno social :

Es bien sabido que eres la mezcla de las 5-6 personas con las que más te relacionas, si todos tus amigos están en paro actoral, se dedican un 90% del tiempo a otras actividades que les proporcionen ingresos, ten por seguro que tu harás lo mismo. Debes buscar la manera de relacionarte con actores o artistas que están viviendo de su arte. ¿y como hago eso Villaraco? se creativo. Apúntate a cursos de profesionales si te dicen que es solo para profesionales, insiste, miente, pide que te hagan una prueba, pero mete la cabeza en ese circulo, el ser humano aprende por imitación, imita a gente que está viviendo de su talento, averigua cómo afrontan ellos las pruebas, los rodajes, las entrevistas con productores, directores, cómo afrontan ellos los periodos en los que no están trabajando. Ese es el circulo en el que debes estar, cuando entres en el y triunfes, ya tendrás tiempo para bajarte a tomar unas cañas al bar donde uno de tus amigos "actores" trabaja. A tu entorno social hay que sumarle un individuo más, tú mismo. Somos increíblemente buenos para juzgarnos, dudar de nuestro talento y compararnos con todo actor/actriz que esta trabajando, no tienes tiempo para eso, cada vez que te pilles a ti mismo enfrascado en un pensamiento asi, te debes 10 minutos de pensamientos positivos, pensamientos sobre lo que vas hacer cuando estés trabajando de tu talento, que papeles quieres interpretar, con qué director quieres trabajar etc...pagate las deudas.


#3 Tus ingresos:

Debes buscar la manera de tener ingresos que no ocupen más de 16 horas a la semana de tu tiempo o incluso menos, un libro que me ayudó mucho a mi cuando entre en el proceso de reevaluación de mi situación económica, fue La semana laboral de 4 horas te lo recomiendo encarecidamente, sí; debes leer, debes leer mucho. A medida que uno madura va queriendo una mejor calidad de vida y ya sabemos que en muchos aspectos una mejor calidad de vida requiere unos ingresos más regulares y mayores. No es difícil que al ver como tu entorno adquiere una estabilidad económica, te veas tentado a trabajar de cualquier otra cosa para tener unos ingreso estables, y pases la mayor parte de tu tiempo trabajando en una tienda de ropa o en un restaurante. He trabajado en ambos más años de lo que me hubiera gustado y he podido vivir en mis carnes, como hacían mella en mí mentalmente, físicamente y creativamente, hasta que un día me dije que si tenía que poner copas, lo haría con un objetivo, hacer el suficiente dinero como para dejar de ponerlas, e hice todo lo que estuvo en mis manos para que así fuera, me puse unas reglas, como no trabajar más de 4 días, trabajar en sitios bien reconocidos y tener una vida normal, con esto quiero decir:

Levantarme a una hora prudente a pesar de haber trabajado de noche.

Buscar alternativas que se adaptaran a mi estilo de vida.

Invertir en mí, parte de ese dinero, en formación.

Cuidarme física y mentalmente.

En la actualidad hay millones de personas que se ganan la vida con un portátil y una conexión a internet y cuando se ganan la vida, te digo, que se la ganan muy bien. Investiga.




#4 Debes cambiar tu perspectiva del mercado o debes tener al menos una:

Si no, cada vez que no consigas un papel pensarás que es algo personal, lo cual hará que te juzgues, te frustres y te quejes de que no se te da la oportunidad. Hay algo que debes entender,

Nadie te debe nada, ni en esta profesión ni en la vida, cuanto antes lo entiendas antes te irán mejor las cosas.

El mercado ha cambiado mucho en estos años de reality shows y redes sociales y un actor como camaleón que es, debe adaptarse y utilizar estas nuevas herramientas de la forma correcta para ayudar a su carrera, si, incluso de los realities se aprende, y la lección que he aprendido yo es que la interpretación se está volviendo tan mala, que la gente prefiere ver a dos personas discutiendo por una caja de cereales dentro de una casa.

Debes conocer tu producto personal, tu producto estrella, como lo llaman en Los Ángeles, y tienes que potenciarlo, si lo tuyo es la comedia (no es mi caso ;P) potencia la comedia, encasillate en la comedia porque una vez estés encasillado, será por haber estado trabajando, y desde esa situación, puedes aspirar hacer cosas diferentes.

Me gustaría daros un consejo sobre los cursos de Casting con Directores debéis entender una cosa, cuando vais a un curso con un director de casting, tenéis que ir con la intención de que os devuelvan el dinero, que te paguen por tu escena, ¿de acuerdo? tenéis que llevar la escena tan preparada, tan ensayada, tan bien aprendida, con tantas propuestas y ser tan flexible a las directrices, que el director de casting os diga : te quiero en el set mañana. si no es así, estáis perdiendo tiempo y dinero.

Sabed esto, un casting comienza en el segundo 1 que entras por la puerta.

Debéis saber lo que se está haciendo en vuestra industria, Quien está rodando que, quien es el productor de tal película, el director, que trabajos han hecho antes... Esto os dará dos cosas, un sentimiento de trabajo diario, y temas de conversacion si llega el dia en el que podéis coincidir con el productor o director de turno.

Debés crear tus propios proyectos, esto te aporta energía y realización personal además de un material con el que poder venderte. No esperes a que el teléfono suene.

Y sobre todo debéis creer en vosotros mismos, piensalo de esta manera, estas a una llamada de que te cambie la vida.


5# Vivir

Vivir la vida, haced cosas que os den miedo cada día, cosas que os diviertan, que os emocionen, saborear cada experiencia buena o mala que la vida os pone en el camino, todas y cada una de ellas os harán mejores actores, disfrutar del proceso, amar cada momento de esta profesión incluidos lo castings,

dicen que :

Uno nunca podrá ser bueno en algo que no le gusta,

así que ya sabéis.

Os dejo un libro que cambió mi perspectiva de muchas cosas en este negocio del coach de entre otros de Leonardo Dicaprio, Bernard Hiller Stop acting, Start living







  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa