• David Villaraco

Encasillarse o no Encasillarse esa es la cuestión - part 1.

Lo se, lo se, lo se, eres un artista y puedes interpretar cualquier papel que te propongas, incluso el de señora de 60 años con delirios de espía rusa, con un poquito de maquillaje ¿Quién lo iba a notar?



Es muy común entre nosotros sentir aversión a que nos encasillen en un mismo tipo de papel, una vocecita nos dice que no, que huyamos del encasillamiento, que así no nos desarrollaremos como artistas, que la gente pensara que no somos capaces de hacer otra cosa, pero nos olvidamos de un hecho, un hecho muy importante ¿ Que es lo que está sucediendo en nuestra vida cuando estamos encasillados en un mismo papel? ¡que estamos trabajando regularmente como actores o actrices! ¡Booom!.


Si te fijas en los primeros papeles de muchísimos actores y actrices consagrados de la industria nacional e internacional veras que son muy similares y que estos actores comenzaron haciendo el mismo tipo de personajes. y si no me crees echa un vistazo a las primeras películas de Maribel verdú, Penélope Cruz o Victoria Abril, Jorge Sanz, Javier Bardem, Paco león o Tom Hanks, Meryl Streep, Matthew McConaughey, Sandra Bullock etc.... Esto no es debido a que siempre eran contratados por el mismo productor y dirigido por el mismo director, esto es simplemente debido a que varias personas del sector los veian en un mismo tipo de personajes.

En estos casos es más que probable que el hecho de enlazar un personaje con otro de característica semejantes, fuera un hecho fortuito para el actor o actriz, que simplemente fue aceptando los papeles que le iban llegando sin aplicar ningún tipo de marketing para posicionarse como un tipo de actor específico, pero la industria comenzó a verle en ese rol cada vez más, y cuando llegaba un guión a la mesa del productor de turno y este se lo leía ya tenía en la cabeza a la actriz y el actor que iban a interpretar a los protagonistas, debido a sus trabajos anteriores.

Eso en la actualidad sigue pasando.

Lo siguiente que te quiero transmitir, es una teoría no una técnica, aún así, es una teoría creo que bastante sensata y con sentido común.

Piensa en el siguiente escenario, un amigo viene a visitarte y quiere probar el mejor jamón serrano de la ciudad, ¿lo llevarías a un restaurante donde además de Jamón serrano también tienen tortilla de patata, cocido madrileño, pizza y sushi? o ¿le llevarías a un sitio donde única y exclusivamente sirven jamón serrano?


Al igual pasa con un productor o un director de casting, si necesitan a un actor cómico para una producción va a buscar un actor o actriz especializado en comedia. Dime una cosa si tuvieras que producir una comedia ¿a quien llamarias para una prueba a Dani Rovira ( que espero que se recupere pronto) o a Alex gonzález? y ¿crees que Alex González se sentíria frustrado porque no le has llamado? absolutamente no, por que sabe que tipo de personajes puede representar mejor y donde están sus puntos fuertes. al igual que el dueño del restaurante de Jamón serrano cuando alguien prefiere ir a comer sushi y no Jamón.

¿Qué es lo importante de esto? saber qué papeles puedes representar mejor, en qué personajes te ven una amplia mayoría de personas y que personajes serian los que te darian por encima de a cualquier otro actor, creeme ese conocimiento te dará poder y te ahorrará pataletas.


No temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez, temo al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces.



Y como lo haces te preguntaras. Todas las empresas antes de sacar un producto hacen un estudio de mercado para identificar cómo son percibidos por el público, una vez hacen esto establecen una campaña específica de marketing para ese público en concreto y posicionarse como marca de referencia. Un estudio de mercado en tu situación consistiría en preguntar a la cantidad de personas suficiente (+300) en qué tipo de papeles te ven.

¿Cómo lo haces?


Podrías comenzar con crear un formulario en google si no sabes simplemente googlea "como crear una encuesta con google" y sigue los paso. Luego hazsela llegar a toda la gente posible, via whatsapp o redes sociales. ¿Que deberías poner en esa encuesta? lo primero una foto neutral para que la gente pueda opinar en base a una imagen tuya.

Se creativo, pero tampoco te pases, ¿que necesitas saber? ¿que edad aparentas? generos de peliculas en los que te ve la gente (Terror, acción, comedia, drama) Tipo de personajes, (malo, bueno, protagonista o secundario. Que esencia proyectas (Rígido, rebelde, autoritari@, fuerte, deportista, perezos@, sexy, sexual, exótico, raro, liger@, pesad@, ingenios@, atractiv@, nervios@, activ@, tranquil@, complej@, sencill@, segur@, insegur@, agresiv@, inofensiv@, arpia)

luego puede interesante saber que tipo de trabajos te ven desarrollando (policía, abogad@, juez, soldado, traficante de drogas, diseñador de moda, cirujano....)

Te sugiero que revises la industria en la que quieres trabajar, y tomes nota de que profesiones se ven más en la ficción que se produce.

Una vez la gente necesaria te haya rellenado la encuesta, google te dará la información necesaria, y tendrás una idea muy clara de cómo la mayoría de la gente te ve, en el siguiente post hablaremos de qué hacer con esa información


  • Teoría : Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

  • Técnica : La técnica es lo que define al método, es la herramienta que utiliza el método para llegar a su fin.


Cómo siempre no te creas nada, compruébalo tú mism@

0 views
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa