• David Villaraco

CREATIVIDAD, EN 5 MINUTOS

Updated: Apr 12

Todo lo que te puedas imaginar, es real. -Pablo Picasso-


Alimentado por la necesidad la creatividad es y ha sido siempre el motor que a movido civilizaciones al siguiente escalón evolutivo, un proceso tan etéreo como material que provoca en nosotros una sensación de iluminación y que genera una energía en nuestro organismo muy peculiar, a mí personalmente, muchas veces me recuerda al girar de una peonza en la boca del estómago...Este post se está escribiendo en medio de una pandemia global que nunca pensé que vería y que para mi sorpresa no son un monton de osos panda tomando las calles...buuuh.


En estos días tan extraños ha brotado en miles de personas una energía creativa que han enfocado en desarrollar actividades que hacían cuando eran más niños, como pintar, escribir, diseñar, bailar etc... bien sea por aburrimiento o por querer desconectar de la realidad, esta situación ha demostrado algo que quiero compartir.


¿Cómo ser más creativos?


El UCL (University college of London) realizó un experimento...es raro que no haya sido la universidad de Massachusett ¿no? siempre son ellos... en fin El UCL realizó una electroencefalografía (medición de actividad neuronal) a varios alumnos y pudieron determinar con bastante precisión y con hasta 8 segundos de antelación, cuando un alumno iba a tener un momento de inspiración. ¿Cómo lo hicieron? ¿qué señal veían en el monitor? pues lo que veían, era un aumento en las ondas alpha.

Estas ondas están relacionadas con los estados descanso, meditación o concentración,...y aparentemente estados de alarma y pandemias mundiales.


Mucha gente dice que no son creativos, porque piensan que tiene que saber dibujar, escribir o diseñar, y no es cierto, una persona puede ser creativa en diversas áreas y de maneras diferentes...mira los políticos lo creativos que son con las finanzas del estado por ejemplo.


Todas las personas son creativas cuando están en su elemento y hay una necesidad.

A veces, nos cuesta mucho conectar con esa energía creativa debido a que en nuestra mente no hay un minuto de paz. Según he comprobado y esta es mi opinion en base a mi propia experiencia y a libros que he leido como son El Camino del artista de Julia Camerón, Libera tu magia de Elizabeth Gilbert o How Creativity Works de Jonah Lehrer, la herramienta número uno que necesitamos para acceder o liberar nuestra creatividad es la paz mental, y de la manera que funciona no es como mucha gente piensa que funciona...uno no tiene un problema que resolver se pone la mano en la barbilla y 10 minutos después, se te enciende una bombilla en la cabeza. (es curioso pero al buscar el gif de Batman, he escrito la palabra Thinking y los 20 primeros Gifts eran de gente tocándose la barbilla).

Segun he comprobado la dinámica o el proceso por el que he pasado antes de tener un momento lumbreras ha sido el siguiente.


Tengo un problema (necesidad) Me concentro en buscar una solución no llega, pero ya le he dicho a mi cerebro que se ponga las pilas desconecto, y me voy a jugar al tenis, ultimo set, empate, la idea llega, pierdo el partido doy con la solución...¿entiendes?



Tu mandas la señal, como el que manda un email, te relajas sigues con tu vida y la respuesta llega.


Numeroso estudios, aquí si que hay alguno de la Universidad de Massachusett muestran que las ideas o la inspiración se genera en el subconsciente, con esa información y con la que tenemos del estudio de la Universidad de Londres, cuando un reto se nos presenta y le buscamos solución durante cierto tiempo nuestra mente consciente registra esa obligación de buscar una solución, esa obligación la deja caer a nuestro subconsciente cuando dormimos ( lo consultare con la almohada, ¿te suena?) y este se pone manos a la obra buscando una solución, pero que es lo que pasa, el mensaje de vuelta no es posible ya que una vez te despiertas ese flujo de intercambio de información entre el consciente y el subconsciente se cierra...aunque no del todo..


Cuando despertamos, durante los siguientes 15-20 minutos aproximadamente nuestra actividad neuronal se encuentra en alpha, el flujo de información es aún viable, pero si no es en ese momento...tranquil@ habrá otras ocasiones, cuando por ejemplo, estemos relajados, meditando, haciendo deporte, caminando, que por cierto, es una de las actividades más fructíferas creativamente que una persona puede hacer.


Digamos entonces que cuando nuestro cerebro está emitiendo ondas alpha, la comunicación entre el subconsciente y el consciente es más fácil.


Hay ciertas actividades que te pueden ayudar a desarrollar tu creatividad, como por ejemplo estas:


Escribir por las mañanas: Como ya he dicho durante unos minutos después de despertarte hay un flujo aún latente de intercambio de información y escribir en esos momentos te ayudará a sacar ideas. puedes escribir una tormenta de ideas o escribir tus sueños, yo he probado ambas, y en mi caso las tormentas de ideas me han traído mayores beneficios.


Sal a caminar: Ya sea en una ruta de senderismo o en una cinta mecánica, el caminar ha demostrado ser un ejercicio muy beneficioso para la actividad creativa, yo al tener perro salgo a caminar bastante y es cierto que en muchas ocasiones he tenido que sacar el teléfono y grabar una nota de voz con respecto a algún guión o idea.


Se más abierto a nuevas experiencias: Las nuevas experiencias sacan a tu cerebro de su zona de confort y lo ponen en un estado resolutivo lo cual puede generar nuevas ideas sobre otros temas. Estas nuevas experiencias no tienen por que ser hacer puenting o saltar en paracaídas, cambiar de camino a la hora de ir al trabajo también sirve.


Haz meditación: Da igual si te cuesta mucho, te a costar mucho los primeros 5 dias, luego en cuanto adoptes la posición de meditación tu cerebro reconocerá el proceso y entrara en un estado meditativo más rápido.


Deja de creer en el cerebro izquierdo o el cerebro derecho: Un estudio de 2013, que examinó los escáneres cerebrales de varios tipos de personas, descubrió que la actividad cognitiva era similar en ambos lados del cerebro, y que ningún lado era más creativo o analítico que el otro.


Pinta tu habitación: Los colores verdes y azules han demostrado tener un significativo efecto en la actividad creativa. (esto no lo he probado, mis paredes son blancas...con gotelé)


Mucha gente se enfoca en la meta, que en este caso sería dar con la solución a un problema o encontrar inspiración para un proyecto, pero es más importante centrarse en la técnica, ya que si la aplicamos, conseguir la meta será una consecuencia.

Te invito a que tengas este proceso en mente y que lo utilices cuando quieras dar con la solución a algún problema o encontrar inspiración para tu próximo proyecto.


Como siempre, no te creas nada, compruebalo tu mismo.


  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa