• David Villaraco

¿CÓMO SER MÁS INTELIGENTE?

Updated: Apr 29


“Porque me sentí avergonzado con tantas dudas y errores que me pareció que el esfuerzo de instruirme no tuvo otro efecto que el descubrimiento creciente de mi propia ignorancia” -René Descartes-

Todos alguna vez, seguramente más de una y de dos veces, nos hemos sentido ignorantes con respecto a algún tema, hemos preferido callarnos o salir a hablar por teléfono para no meter la gamba en esa conversación taaaaaaaan excitante sobre la situación geopolítica de los países con gobiernos de extrema derecha que amenazan de forma directa el P.I.B de nuestro país al no comprarnos pollos de tonos rojizos….ya me entiendes.

Es normal que nos veamos en situaciones en las que no controlamos del tema que se está hablando, y es normal también que nos sintamos menos inteligentes o menos preparados, y que dudemos de nosotros y de la educación que hemos recibido.

Y es que a todos nos gustaría ser más inteligentes, y ser el centro de todas las conversaciones, poder hablar de cualquier tema posible con absoluta maestría, tal y como hacía el personaje de Bradley Cooper en la película Limitless. Ojala una pastillita nos pudiera ahorrar horas de estudio, pero de momento eso no es posible, lo que sí es posible es ser más inteligente, más culto y más rápido mentalmente, requerirá esfuerzo y sacrificio y dejar de ver Gran hermano, Sálvame deluxe y Hombres mujeres y viceversa…. Es cierto, es una receta médica, debes eliminar por completo esos programas de tu dieta televisiva. Un par de consejos para hacerlo, cada vez que estés plantado o plantada delante del televisor viendo cualquiera de los programas que he mencionado, pregúntate :

¿Cómo están haciendo mi vida mejor esta gente? ¿Qué podría estar haciendo para solucionar X problema en lugar de ver a esta gente?

Debes valorar tu tiempo, eso es un comienzo para ser más inteligente, valorar el riesgo beneficio.

Pero Villaraco no hay ningún riesgo en ver estos programas ¿no? Lo siento pero si los hay Padawan, se llama “Riesgo de la oportunidad” y es aquel en el que pierdes una oportunidad de algo que te puede beneficiar ya sea mejorando tus finanzas tu salud o tu conocimiento.

¿Qué es la inteligencia?

Hay muchas definiciones de lo que es la inteligencia la más extendida es :

Capacidad mental general que incluye la habilidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar en abstracto, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia, que es más que una destreza académica o del aprendizaje por medio de libros.

Pero como ya sabrás a estas alturas del partido también hay muchas formas de inteligencia;

¿Qué tipo de inteligencia tienes?

La inteligencia lingüística:

  • Es la capacidad de insultar en cualquier idioma cuan futbolista profesional…bromas a parte, es la capacidad de aprender varios idiomas nos solo hablados, si no escrito y gestual, digamos que está vinculada con la comunicación.

La inteligencia Lógico Matemática:

  • Que viene siendo la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la habilidad de resolver problemas matemáticos, eres familia lejana de Sherlock Holmes

La inteligencia espacial:

  • Eres pariente de E.T… no, La inteligencia espacial se define como la capacidad humana de poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y, además, es la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas esta inteligencia es una de las más completas por cierto.

La inteligencia Musical:

  • Esta es una de mis preferidas y la más deseada por los reguetoneros y bueno como su nombre indica las personas con esta inteligencia tienen facilidades para los ritmos y melodías y no necesitan autotune.

La inteligencia corporal y cinestésica:

  • Es la habilidad de utilizar tu propio cuerpo, es decir, la coordinación de movimientos, ¿has visto jugar alguna vez a Messi o Cristiano Ronaldo? Pues eso es, ambos tienen una conexión muy fuerte y fluida entre su cuerpo y su mente…no tanto entre su cartera y hacienda pero….nadie es perfecto.

La inteligencia interpersonal:

  • Otra de mis preferidas, esta es la habilidad de relacionarse con otras personas, de empatizar, entender y comunicarse con otras personas.

La inteligencia interpersonal:

  • Que es la persona que tiene un alto conocimiento de si mismo y entiende sus propias emociones y pensamientos, no solo los suyos propios si no los de la condición humana, como son los psicólogos, filósofos o escritores.

La inteligencia emocional:

  • Posiblemente una de las más importantes. La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. Son muchas las investigaciones que afirman que la inteligencia emocional aporta muchos beneficios: minimiza los efectos del estrés y lo previene, mejora el bienestar emocional, mejora las relaciones interpersonales, mejora el rendimiento laboral…

La inteligencia naturalista:

  • ¿Eres un poco yerbas? ¿en tu plato hay más verduras que pollo? ¿acaricias a cualquier ser vivo? Esta es tu inteligencia, ya que tienes una fuerte conexión con el mundo natural.

La inteligencia existencial:

  • Una inteligencia que no encontraras en ningún reality o programa de tertulianos….o en ninguna fiesta básicamente, pero si tienes la oportunidad de coincidir en una charla con alguien con esta inteligencia, te aseguro que será muy reveladora y productiva. Estas personas tienden a querer entender todo lo relacionado con el cosmos y los rasgos de la existencia humana, búsqueda de sentido y autoconocimiento.

La inteligencia Creativa:

  • Son personas originales, llenas de ideas y de maneras de resolver un único problema, son personas que parece que vayan un paso por delante y que su mente siempre esta innovando.

La inteligencia colaborativa:

  • Se podría definir como la capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto, y está basada en la idea del trabajo en equipo, tan necesario para las empresas de hoy en día.

Una vez sabido esto debes de entender que todos tenemos un mayor o menor grado de todas estas inteligencias y que forman parte de nuestro kit de serie…nuestro kit de supervivencia….bueno todos no se, con el señor Donald Trump tengo mis dudas, creo que alcanza a tener una o dos de las citadas.

Yo que soy muy de inventar, tengo mucha inventiva, siempre me lo han dicho

- Pero qué inventiva tiene usted Sr Villaraco

- Gracias Señorita Margarita

- La próxima vez asegúrese de que los unicornios existen antes de decir que no ha podido venir a clase por que se cayó de uno

- inteligentes naturales…que pesados

- ¿Decía?

- Que me encanta los pescados naturales….

El caso, que hay una inteligencia para mí, que es …. LA INTELIGENCIA ADAPTABLE ¡Taraaaaan¡

La Inteligencia adaptable:

  • Es la habilidad de una persona para llevar las cosas a su terreno, son personas con gran iniciativa, facilidad de comunicación y autoconocimiento. (Comúnmente conocida como echarle morro). Esta es una inteligencia que debemos dominar mientras estamos en el proceso de ser más inteligentes, es una inteligencia que nos permitirá por ejemplo en momentos de apuro en los que no sabes cual es la capital de Camerún llevar la conversación sutilmente hacia algo que si que sepas, como la capital de Francia…vale, el ejemplo es quizá un poco extremo, pero me entiendes ¿Verdad? Amoldarte, ser flexible conocer tus limites y tus virtudes y llevar las situaciones a tu terreno, es una habilidad muy “inteligente” que todos deberíamos dominar –Be water, my friend-

Hasta la fecha, la mejor manera de ser más inteligente es alimentando tu curiosidad, no tienes porque saber de todo, además si dominas la inteligencia adaptable con saber mucho de un par de temas posiblemente puedas abrirte camino en muchas situaciones cotidianas, Un profesor de interpretación que yo tuve, siempre repetía que un Actor deber ser lo suficientemente inteligente como para hablar de cualquier tema durante por lo menos 15 minutos.


Para esto, recomendación desde luego es que leas, que leas de diversos temas, que aprendas a leer de forma inteligente, con esto me refiero a que si estas en plena expansión de tu conocimiento ve directamente a por ese conocimiento, no tienes porque leer el libro entero, no pasa nada, el autor, créeme no se va a sentir ofendido, ya tiene tu dinero…por lo general la información útil en un libro es del 20%, esto quiere decir que si un capítulo de un libro tiene 10 paginas, la información útil estará en dos paginas, normalmente en las dos primeras, lee esas y ve al próximo capítulo.

Es importante que leer se convierta en un hábito para ti, lee 15-20 minutos sobre un tema que te apasione cada mañana para poner el cerebro en marcha, un tema que desconozcas por las tardes y una biografía por las noches.


Si no te gusta leer…esfuérzate en que te guste o utiliza audiolibros, aunque en mi experiencia retienes menos la información con estos, ya que siempre tiendes a estar haciendo otra cosa al mismo tiempo. Piénsalo de esta manera, vas a tener el conocimiento de alguien que después de 40 años se convirtió en experto en su campo y lo plasmó en un libro por el módico precio de 9,99€ y una semana de lectura 20 minutos al día… llámame exagerado, pero creo que el riesgo beneficio en esta inversión te sale positivo. No solo adquirirás ese conocimiento, además ampliaras tu vocabulario y no hay indicativo más claro de inteligencia que el de una persona que se sabe expresar correctamente y tiene un amplio vocabulario. Busca en google clubs de lectura, Tai López o Oprah winfrey tiene uno y puedes encontrar recomendaciones de libros de lo más variado.

No te limites solo a leer, el cerebro es un musculo más, ejercítalo, resuelve crucigramas y juegos mentales, aprende un idioma nuevo, pásate por la sección de documentales de Netflix o HBO, incluso juega a videojuegos, si, has leído bien, los videojuego…no todos, pero muchos estimulan el desarrollo intelectual y la agilidad mental.

Haz meditación, no me canso de recomendarlo a todo el mundo, parezco el señor Miyagi, la meditación no solo te ayuda con el stress y la ansiedad, también te ayuda en la absorción del conocimiento que adquieres durante el día, te aporta concentración y lucidez. Es sin duda una de las mejores herramientas que podéis incorporar a vuestro arsenal para ser más inteligentes.

Espero que no vinieras buscando una píldora mágica…o como ser mas inteligente de la noche a la mañana, todo requiere tiempo, disfruta del proceso.


¡Qué la inteligencia te acompañe Padawan¡


Y como siempre, no te creas nada, compruebalo por ti mismo.

  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa