• David Villaraco

CÓMO MEJORAR TU INTERPRETACIÓN FRENTE A LA CÁMARA.

Recuerdo el primer momento que me puse delante de una cámara, los nervios, la boca seca parecía un conejillo alumbrado por un coche. Cuando empecé con la interpretación frente a la cámara venía con un montón de manías propias del teatro que hacían que mi acting se perdiera entre movimientos exagerado y menos controlados y una proyección vocal monótona e impuesta.

Hay quien dice que es más difícil interpretar en teatro que en cámara, no podría estar más en desacuerdo, aunque las dos tienen sus dificultades, siempre puedes engañar a un espectador que está a 5 metros de ti, pero a uno que está a 50 centímetros es imposible. si delante de la cámara dices a tu compañero o compañera "Te quiero" y en ese momento estás pensando en el catering del rodaje, el espectador verá el menú que había ese día en la producción. Además de esto, las emociones en una obra de teatro tienen una continuidad de menor a mayor debido al tiempo narrativo en el que sucede, siempre hacia adelante, como la vida. En el cine puedes terminar la escena más dramática y en 20 minutos tener que dar las carcajadas más contagiosas de tu vida.


Siempre he dicho que he tenido mucha suerte con los profesores que se han puesto en mi camino y que me han ayudado a subir de nivel, en aquel entonces empecé a estudiar con Assumpta Serna y Scott Cleverdon en la escuela First Team. Hasta la fecha no he conocido una escuela igual para aprender a interpretar frente a la cámara, por aquel entonces fueron los primero en tener este tipo de formación y creo que siguen siendo los únicos en utilizar 3 cámaras, director de fotografía, sonidista y todo los elementos que te puedes encontrar en un rodaje de verdad. Por no hablar de sus más de 150 películas al hombro, eso no hay Director de Casting o Director que te lo enseñe.




Después de estar con ellos visité otras escuelas y la verdad era bastante decepcionante, ver como te vendían un curso de interpretación frente a al cámara, y solo había una cámara y el único plano que tiraban era un plano medio de ambos actores en el encuadre, todas las emociones que pasan por los ojos de un actor en una escena se perdían, era aún más triste ver que los actores no se quejaban y lo veían como algo normal, en gran medida porque el profesor era un director de casting. No se si habran cambiado hoy en día ese tipo de escuelas, si quieres compartir tu experiencia y actualizarme siéntete libre Willy y comentamelo más abajo. Desafortunadamente First Team ya no existe como tal pero si que dan formaciones intensivas, googlealos.

Interpretar en teatro es como una operación con bisturí, hacerlo ante la cámara es una operación con láser.

Hay muchas herramientas que un actor puede utilizar frente a cámara para crear una interpretación única y que tu personaje consiga transmitir todo lo que está escrito en el guión. Creo que la mejor manera de aprender es fijarse en los profesionales, es un ejercicio de concentración ya que fácilmente caerás en la trama de la película y te perderás estos detalles, por eso a mi me gusta ver las películas incontables veces, ya que en cada ocasión me fijo en una cosa, en un actor o actriz, luego en otro, me fijo también en las escuchas de los actores, en los movimientos de cámara, en sus trucos para encontrar las marcas, como decide este actor compartir o esconder información etc... creo que la mejor escuela es gratis, solo tienes que prestar atención, obviamente las herramientas frente a la cámara tienen que ir apoyadas por un buen análisis de guión y una buena comunicación con tus compañeros y con el director.

Ten en cuenta como juega el actor o actriz con la cámara en la película que veas hoy.

Para haceros una idea de algunas herramientas he editado un pequeño video con una película que he visto fácilmente 15 veces y de la que nunca se me ha ocurrido hacer una escena por el nivel al que están estos actores, y porque las comparaciones en estos casos son inmediatas y siempre vamos a salir perdiendo.

La película Closer es posiblemente una de las películas más utilizada en las escenas de los videobooks o en las escuelas, es una película en la que en apenas dos o 3 escenas hay más de dos actores y que primero fue una obra de teatro, en la cual por cierto Clive Owen representaba el papel de Jude law.

Lo que voy a remarcar en una de estas escenas, es la utilización de la mirada frente al eje de cámara para mostrar o esconder los sentimientos o emociones de los personajes, puede ser algo muy obvio pero a menudo, sobre todos los actores que están empezando lo pasan por alto. Y sobre todo es algo que en una escuela de interpretación frente a la cámara te deben enseñar, para que como espectador I Can´t take my eyes over you.


And so it is...

Cómo siempre, no te creas nada, compruebalo tu mismo.



  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa