• David Villaraco

CÓMO HACER UN SELFTAPE QUE TE CAGAS.

Updated: Jun 2


Los selftapes han venido para quedarse, eso es así, y el pimiento asao´ , y en los tiempos que corren aún más, por lo tanto debes estar preparado. ( igual alguna escuela debería empezar a ampliar su oferta en formación de actores o quizá puedas compartir este post y ahorrarles un dinero a los compañeros )

Dudo que aún haya algún actor que no sepa que es un Selftape o Casting selftape, pero por si aún queda alguno, un Selftape es grabarte un casting y mandarlo, es un sistema que tiene sus pros y sus con, por ejemplo:


Pros

1. Tú controlas la edición.

Poder editar el casting es una posición fenomenal para un actor. Puedes asegurarte de que tu casting sea realmente la que querías hacer. Te permite hacer múltiples tomas hasta que llegue la que merece ser enviada


2. Puedes crear de dónde vienes

Antes de que comience la "escena", y luego la editas de tal manera que parezca que estas en medio de algo, en lugar de arrancar desde cero.


3. A veces puedes seleccionar a tu compañero.

Y así poder trabajar con alguien con el que ya has trabajado anteriormente que sepas que te va a aportar cosas en esa escena.


4. Tu representante puede ver el casting que hiciste.

Así que si te lo dan como si no, sabrán que trabajo hiciste. También pueden darte su feedback. A veces, si tienes tiempo, puedes mandarles una copia de la audición de antemano para que te puedan dar algunas notas.


5. Puedes contratar a un coach y grabarlo inmediatamente después

Trabajar con un coach te ayudará a darle mucha más vida y a ver cosas de tu personaje y de la situación que de otra forma se te podrian pasar. Si tienes un amigo metido en la dirección también puedes tirar de él, yo particularmente, cuando son castings en inglés siempre lo hago con coach, (IG: @actingcoach...brillante su nombre, no se como no estaba pillado antes) y cuando son para personajes importantes también, si piensas que el dinero sera un obstaculo para trabajar con un coach deberías plantearte tus prioridades ya que si no haces castings muy a menudo...creo que deberias poner toda la cebolla en el asador (Cebolla porque soy vegetariano) y si no, plantearte cuanto quieres trabajar como actor.


CONTRAS


1. No puedes crear una relación

En la sala con el director de casting o el director. Esto significa que realmente no siempre te conocen. A medida que utilizamos más y más el selftape esas relaciones se nos hacen más difíciles de cultivar.


2. Pierdes una oportunidad para que el Director de Casting te redirija

lo cual puede ser realmente valioso ya que puede que tengan más información que tú sobre cómo el Director quiere que sea el personaje. Además tampoco pueden ver cuán fácil es dirigirte y cómo de flexible eres (actoralmente hablando, no te van a pedir tu nivel de Yoga tranqui)


3. Es más caro

A menudo tienes que (y debes) pagar a alguien para que se encargue de los elementos técnicos: iluminación, sonido, etc. para que puedas concentrarte en la creación. También puedes tener 4 o 5 al día que pueden aumentar los costos ... En la temporada de Pilot season del año pasado llegue hacer hasta 12 selftapes en una semana.

4. El estrés.

Realmente aumenta la presión sobre el casting y nuestro objetivo de conseguir ese papel, si además los castings no son muy regulares los nervios y la falta de continuidad audicionando pueden jugarte malas pasadas.


5. Pierdes oportunidades potenciales

Para ser visto en otros personajes que pueden ser más apropiados para ti en ese proyecto en particular. A menudo, los Directores de Casting te verán y pensarán: este papel seria mejor para ti, ¿Quieres probar? tu respuesta es sí, siempre.




Ver Foto


Evalúa todos los pros y los contras del Selftaping y podras verlo como una oportunidad para presentar tu mejor versión de ese personaje. Siéntete orgulloso de tus imperfecciones y abraza lo desconocido porque eso es lo que está buscando un director de casting.


Cómo hacer un selftape que te cagas.


1. Expectativas técnicas

Es importante que estés bien iluminado y que puedan oírte. Estamos tratando con profesionales de la industria audiovisual con trabajos extremadamente exigentes. Si hacen clic en tu video y el sonido es demasiado malo o no pueden verte bien, podrán ponerse las gafas y los cascos y aumentar el tamaño del video...o pasar al siguiente actor.


2. Lo que necesitas

Debes ahorrarte un par de copas e invertir en un equipo de grabación mínimo para poder grabarte en casa. Esto es lo que vas a necesitar, un juego de luces, es importante que estés bien iluminado, ya sea por luz natural como por luz artificial, yo te recomiendo que te compres un set de luces como este para que puedas iluminarte en cualquier situación, y te recomiendo este y no un Beauty ring por la sencilla razón de que de la manera que te ilumina un Beauty ring es muy característica siempre te deja esos círculos de luz en los ojos y pueden distraer. Además este tipo de accesorios los podrás llevar siempre contigo. Un micrófono, muchas veces utilizamos el audio de la cámara, y no nos damos cuenta de que la persona que está dándonos la réplica está más cerca de ella que nosotros, por lo tanto su voz esta mucho más presente que la nuestra, te sugiero que te compres un micro de solapa como este que es super economico y lo podrás conectar con cualquier dispositivo. Y por supuesto una cámara aunque si tienes un Iphone de última generación o un Samsung puedes grabarte con muy, muy buena calidad y ahorrarte la cámara, solo asegurate de tener un trípode que se adapte al teléfono y estarás ¡Ready to shoot¡


3. Actuando

Deja de intentar averiguar lo que quieren. Imaginate lo ridiculo que seria ver a un camarero de pie en frente de una mesa intentando averiguar lo que los clientes van a tomar, pues esto es igual. Citando a Steve Jobs:

"Muchas veces, las personas no saben lo que quieren hasta que se lo enseñas".

Cuando el casting lo has preparado profesionalmente y te has tomado el tiempo necesario, por cierto, el tiempo necesario es cuando...sabes cuando dices : ¡Vale lo tengo vamos a rodar¡ pues es dos horas y 15 tomas después. Y acuerdate que estas actuando para la cámara, puedes dar mucho más de lo que el texto dice.

Cuando digo preparado profesionalmente, no solo me refiero a saberte el texto. Hace unas semanas un amigo me pidió ayuda con un selftape, me comentó que era para el papel protagonista en una coproducción, yo por supuesto acepte y le dije ¿te lo has preparado bien? ¿te lo has currado?. - Pues claro que me lo he currado David, no se porque me dices eso, llevo todo el fin de semana con el texto...blablablabal. dije vale, genial. entonces le pregunte ¿Cuales han sido las dos últimas películas de esa directora?

¿las has visto? . Silencio....

Te haces una idea ¿verdad? preparar un casting profesionalmente es saber para qué persona estás audicionando, saber qué historias cuenta, que características tienen sus personajes...etc.


Una vez has pasado por este proceso, tu actuación debe resultarte muy fácil y natural, esto tiene un par de peligros, Primero sentirás que en realidad no estás haciendo nada y puedes exagerarlo todo y cagarla, o dos puedes pensar que no estás siendo lo suficiente interesante...y volver a cagarla. Mientras que a ojos del director puede ser una actuación natural y orgánica y ser lo que él estaba buscando.

Tu misión es dar con la elección más acertada y no pensar en que es lo que están buscando, normalmente y bajo mi experiencia, la elección más acertada es aquella que más nos divierte, aquella que te emociona y te da miedo y no aquella elección que creemos que sería la más correcta.

4. El guión

Memorizado hasta que seas capaz de saltar a la comba y recitarlo. Haz un buen análisis de la situación y del personaje, observa las frases trampa y hazte estas preguntas: ¿Cómo lo va hacer la mayoría de los Actores/Actrices? ¿Cómo yo como persona diría estas frases? y ¿A quien se las diría? . A partir de ahí construye.


5. Las instrucciones

Muchos Selftapes vienen con instrucciones específicas que no deben ser pasadas por alto Estas instrucciones se refieren a la iluminación, el encuadre, el sonido, los nombres de archivo y su lector. Es extremadamente importante que leas y siga todas las instrucciones para grabar y enviar. Verifíquelas tres veces. Te suelen pedir un fondo blanco o neutro, para evitar distracciones pero si tuvieras la oportunidad de hacer este tipo de selftape, no lo dudes hazlo.Sigue bien las instrucciones, no quieres que tu casting sea eliminado por una razón tonta como no seguir la fantasía mental de precisión y competencia de algún director de casting, que le vamos hacer.


6. Tu lector

Tu lector debe estar lo más cerca posible de ti mientras esté fuera de la cámara, ubicado a la derecha o la izquierda de la cámara. No pasa nada si tu lector es del género opuesto al personaje que está interpretando. Nunca nadie fue descartado de un papel por tener una persona leyendo del sexo opuesto así que no te rompas la cabeza con eso. Acuerdate de el detalle del sonido que te he mencionado antes


7. Plano

Debes estar en el centro del cuadro con la parte inferior del marco en el centro de tu pecho y la parte superior del cuadro ligeramente por encima de la parte superior de tu cabeza.


8. Sentada o de pie

Idealmente, la cámara debe permanecer en una posición durante toda la escena, de lo contrario corres el riesgo de distraer a su espectador (productor o director de casting) del evento principal: Tú. No permitas que la persona detrás de la cámara intente ningún movimiento artístico o elegante. Lo más probable es que se vea desagradable y torpe.

Lee atentamente la situación y elige si estarás sentado o de pie durante toda la escena.


8. Grabando

A menos que te lo indiquen si tienes varias escenas grabalas por separado. Es uno de los beneficios del Selftaping, que te puedes tomar un tiempo entre escena y escena para recuperarte o para cambiar tu estado emocional.


Dale la suficiente importancia a esta nueva herramienta que tenemos los actores, currate estos casting, ten todo lo necesario para que se vean profesionales no hagas el capullo o capulla y luego te quejes de que siempre pillan a los mismos. Todos hemos hecho Selftapes que mejor que se hayan perdido en algún disco duro, todos y yo el primero, pero ya se al igual que tú lo que hay que hacer y no hacer, si sigues haciéndolos mal, plantéate qué tipo de actor quieres ser.


Cómo siempre, no te creas nada, compruébalo tú mismo.

Nos vemos en los camerinos.



5 noticias de la industria.

  • Cuatro producciones españolas reciben apoyo MEDIA a desarrollo, Single Project EACEA 17/2019. Los cuatro proyectos españoles son los siguientes ‘Strange Fisihing Sundays’ de Euskadi Movie AIE;‘Killing Crabs’, de Tourmalet Films; ‘The Little Loves’, de Arcadia Motion Pictures, y ‘Everything Will Be Fine’, de Zabriskie Films. Todos reciben 50.000 euros excepto ‘Killing Crabs’, que se lleva 30.000 euros.

  • El Ministerio de Sanidad regula las condiciones para el reinicio de rodajes en las localidades que hayan alcanzado la Fase 1 de la desescalada

  • El Gobierno impulsa créditos por valor de 780 millones de euros para la cultura, incrementa los incentivos fiscales a la producción y lanza ayudas para los cines

  • La incubadora de talento ESPotlight, dirigida por Anxo Rodríguez, y la estadounidense Legendary Global firman un acuerdo de desarrollo y producción

  • El Tratado de Beijing, que reconoce los derechos de los actores a nivel mundial, entró en vigor el martes 28 de abril.

  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa