• David Villaraco

10 Consejos Rápidos Para Castings Cojonudos.

Una de las partes más difíciles de convertirse en actor es el puñetero proceso de casting. Durante este proceso, estás tratando de impresionar al director de casting, al propio director a un productor, peleando porque no te suden las manos, recuerdes las lineas, no te olvides del texto, no mires a cámara, no te juzgues pensando que has dicho esa frase cabrona mal y un largo etc...

Los castings para muchos compañeros son un castigo divino impartido por alguna musa juguetona, la poca frecuencia con la que llegan hacen que se agarren a ellos cómo Jack al tablón de madera

También sucede lo contrario, y esto es casi peor. La actitud de "Lo hago por si acaso...pero se lo van a dar a..." esta actitud derrotista impide que realmente se esfuercen y obviamente se lo dan a...

Rara vez se gana un partido jugando solo con el portero y el defensa.

Deja que comparta contigo algunos consejos que me han ido dando a mí, a lo largo de los años en cuanto a castings se refiere.


1. Comprende lo que el director de casting está buscando

Los directores de casting quieren encontrar el mejor actor de un grupo de actores que tienen básicamente el mismo perfil. Además de las habilidades de actuación, los directores de casting buscan un actor con el que sea fácil trabajar, que pueda tomar direcciónes y que tenga la capacidad de actuar de la manera que el director quiere.


En una entrevista con Entertainment Weekly, el director de 'Hunger Games', Gary Ross, reveló que la audición de Jennifer Lawrence fue tan buena que fue la decisión de reparto "más fácil" de su carrera.

ABSOLUTAMENTE ELEGÍ A LA PERSONA ADECUADA PARA EL PAPEL Y, EN MI OPINIÓN, NI SIQUIERA HABÍA UNA PREGUNTA SOBRE QUIÉN ERA LA MEJOR KATNISS. FUE LA DECISIÓN DE CASTING MÁS FÁCIL QUE HE TOMADO EN MI VIDA.

2. No actúes desesperado

Los directores de casting son tus amigos y la mayoría, son personas normales que quieren estar cerca de otras personas normales. Se una persona amable y natural y aumentaras las posibilidades de que te vuelvan a llamar. Pero, lo que no será beneficioso para tu carrera como actor es estar enfadado, hostil, amargad@, sarcástic@, groser@ o desesperad@. Enfócate en gustar como persona antes que como intérprete. No importa quién esté en la sala, trata a todos con respeto.

La industria del entretenimiento, es un círculo muy pequeño y te encontrarás con las mismas personas una y otra vez, lo que significa que puedes encontrarte al director de casting en varias producciones diferentes a lo largo de tu carrera como actor o actriz. Cuanto más encantador y simpático seas, más probabilidades tendrás de obtener un papel. ojo que no digo pelota, simplemente se educad@.

No preguntes ¿Cuándo nos direis algo? ni siquiera ellos lo saben.



3. Piensa en el panorama general

Puede sucederte que estés haciendo el casting para un personaje y el director de casting te vea tambien para otro, acéptalo y ve a por ello. Por ejemplo, en la película Arma letal, Danny Glover fue ignorado para el papel protagónico en la película hasta que el director de casting le exigió que interpretara el papel.

“¡PERO ES NEGRO! EL PAPEL NO ESTÁ ESCRITO PARA UN HOMBRE NEGRO ", FARFULLÓ EL DIRECTOR DE CINE DE" ARMA LETAL "RICHARD DONNER DURANTE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE UNA DE LAS MÁS EXITOSAS FRANQUICIAS DE HOLLYWOOD. "¡¿Y QUÉ?!" RESPONDIÓ EL ICÓNICO DIRECTOR DE CASTING MARION DOUGHERTY, " PUEDE ACTUAR". EL ACTOR QUE LUCHABA ERA DANNY GLOVER, Y EL FALLECIDO Y GRAN DOUGHERTY CONOCÍA EL TALENTO. ELLA TRABAJÓ DESDE SUS INSTINTOS.


4. El Casting comienza en cuanto entres en la sala.

Debes ser consciente de que serás analizado desde el minuto uno, por eso mantente siempre en el personaje, no digo que si tu personaje es un o una psicópata, te presentes al director en plan - Hola soy fulanit@ te voy a matar. Un poco de sentido común, pero si tu personaje es alguien oscuro, no entres con tu mejor sonrisa y siendo super amable con todo el mundo, o contando chistes. Mantente en la línea de tu personaje.


5. Espera lo inesperado

Siempre que hagas un casting, espera lo inesperado y prepárate para trabajar con situaciones inusuales en cualquier momento. Para prepararse para lo inesperado, muchos actores intentarán tomar clases de improvisación. Con estas clases puedes aprender a improvisar situaciones nuevas y diferentes y aún así mantener el personaje.

Visualiza todo lo que puede suceder en esa sala.

Durante las olimpiadas del 88 atletas que competian por Estados Unidos, comenzaron a implantar en sus entrenamientos, carreras visualizadas, donde se veían a ellos mismos dando las zancadas de las maneras correctas y con la frecuencia suficiente para ganar las carreras....

Tú puedes hacer lo mismo y llegar a esa sala de casting con mucho más control.


6. Se flexible.

Una cualidad que hace a un actor "Contratable" es su flexibilidad. lleva siempre al menos dos propuestas pero no te agarres a ellas más de lo necesario, si tienes la suerte de que te dirijan, dejate ser dirigido. Escucha al director, pregunta lo que necesites saber, y pide unos segundos para reubicar tu escena. Nadie espera que no tengas dudas o preguntas.


7. Talento

Si estas ahi, en la sala de casting, es por que ya saben que lo tienes, tu misión si decides aceptarla, es no hacerles cambiar de idea. La misión del director de casting no es saber si sabes a actuar, es saber si encajas en el puzzle que es una producción audiovisual. Así que no juzgues tu talento, estate presente en la sala y en la escena y disfruta del momento


8. Ve preparado

Haz un estudio del proyecto, quien es el director, que ha hecho con anterioridad, que tipo de personajes hay en sus películas, cuál es el género de la película, quién la produce. Conoce el nombre de la gente que va a estar en la sala, y si no lo sabes pregúntaselo.


9.No te quejes

En ocasiones nos llegara el guion un dia antes o incluso unas pocas horas antes, si ha sido así, es porque no te lo han podido enviar antes, ponte las pilas y sacalo adelante con gracia y profesionalidad. No te imaginas el tiempo que ha tardado esa separata en llegar a ti, posiblemente años, desde que el guionista la escribió, hasta que un productor se interesó por el proyecto, la cadena lo vio interesante,...etc. han podido pasar fácilmente algunos años, respetalo.


10. Ama lo que haces

El casting debes de considerarlo como una oportunidad de actuar frente a alguien y nada más, ese es tu trabajo actuar, si gustas y te dicen puedes seguir actuando genial, pero si no es así debes salir con la sensación de haber hecho tu trabajo lo mejor posible. Se que siempre ponemos esa pizca de expectativa, me lo daran no me lo daran...es inevitable. Pero intenta rebajarla y sentirte satisfecho con la oportunidad que se te ha dado de mostrar tu talento.

Nadie es bueno haciendo algo que no le gusta hacer.

Cómo siempre, no te creas nada, compruébalo tú mism@


Nos vemos en los camerinos.






5 noticias de la industria.



  • La Orden de las ayudas generales y selectivas del ICAA se publicaría antes de junio y con una dotación mayor.

  • El 23º Festival de Málaga se celebrará a finales de agosto como “evento mediático” y una Sección Oficial presencial con solo premiers

  • ‘Hierro’ retomará las grabaciones de su segunda temporada en junio.El thriller judicial de Movistar+ trabaja para retomar en junio la grabación de su segunda temporada, quese estrenará en la plataforma española en 2021. ‘Hierro’ se convierte así en la primera producción original de Movistar+ que vuelve a la producción.

  • Autocine Madrid reabre sus 27.000 metros cuadrados el 27 de mayo con la proyección de ‘Grease’.

134 views
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
Todos los Martes publico un post sobre actuación y la industria, herramientas para los actores etc... 
Los viernes uno sobre: Desarrollo personal, finanzas, ideas,
suscribete y te los haré llegar a tu bandeja de entrada y si no te gustan, te desuscribes, pero no me lo digas que duele :) 
Tus datos nunca se compartirán con terceros
y el único objetivo es compartir contigo información que considero valiosa